CONFLICTO LABORAL


CONFLICTO LABORAL

"ROLES"

Existen ocasiones en las que un empleado debe ejercer tareas que no corresponden a su rol dentro de la empresa, viéndose obligado a pisar el terreno de otras personas en la empresa que puede desencadenar en una lucha de poder y generar enfrentamientos. 





ACTORES PRIMARIOS

  • Empleados de los diferentes terrenos
ACTORES SECUNDARIOS
  • Encargado de la empresa "Gerente"

TIPOLOGÍA

  • Interpersonales: se da entre dos o más individuos. Surgen de oposiciones de intereses, valores, normas, deficiente comunicación, debido a diferencias de personalidad o presiones referentes a los roles. 

  • Real: los implicados presentan diferencias de algún tipo, que han abordado pero no han podido solucionar.

  • Intergrupal: es el conjunto de acciones antagónicas entre conjuntos de individuos que por alguna razón se han asociado entre sí como agrupaciones, organizaciones, instituciones o naciones. El conflicto entre grupos dentro de la misma organización proviene de diferencias de perspectivas temporales o de contradicción en los objetivos que persiguen los departamentos.

MECANISMOS PARA RESOLVER CONFLICTOS







Métodos de resolución de conflictos laborales

Es importante conocer los métodos de resolución de conflictos en las empresas si queremos dar en la tecla ante este tipo de eventualidades. Necesitamos analizar el caso y entonces, estaremos en disposición de elegir las mejores estrategias para resolver conflictos laborales.

  • MEDIACIÓN
La mediación en conflictos laborales guía a las partes del conflicto en el proceso y media para encontrar una solución que contente a ambos. El mediador es responsable de crear un ambiente donde sea posible compartir información, profundizar en los problemas y expresar libremente sus emociones. Es algo más formal que la facilitan y a menudo se utiliza cuando existe algún tipo de relación entre las partes, a pesar de que sea fría. Se recomienda cuando las partes han llegado a un punto muerto donde el conflicto no avanza.

  • ARBITRAJE
En este caso, ante conflictos laborales, la persona responsable ejerce de juez. Las partes que entran en conflicto deben presentar sus argumentos ante el juez, que después de analizar, da una resolución al conflicto. Es la técnica que aporta unos resultados menos satisfactorios ya que no se llega a un acuerdo entre las partes. Se suele utilizar en cuestiones que necesitan de una rápida solución entre varias partes.

  • NEGOCIACIÓN
Este es el mejor de los casos, los propios sujetos del conflicto tratan de encontrar una solución pacífica al problema por su propio pie utilizando la argumentación, la cooperación y el sentido común. El objetivo de esta es encontrar una solución que ponga fin al problema.

REFLEXIÓN 

Los conflictos son una parte estrecha de la existencia del hombre, en su vida cuando el hombre se relaciona con otros hombres y con la sociedad, siempre estás en peligro de encontrarse en su camino con conflictos de diferentes índoles e importancia, por este motivo nunca deben tomarse los conflictos por su lado negativo, sino como una fuente de desarrollo humano, como algo positivo que lo harán analizar a fondo sus ideas, estimularan sus pensamientos y mejoraran sus juicios y que se resuelvan satisfactoriamente mejoraran las relaciones entre las partes considerablemente.


DEVOLUCIÓN

¿¿Como se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana?



Los conflictos son fenómenos o eventos que aparecen asociados al desarrollo humano y progreso de la sociedad, sin embargo cuando no se atienden oportunamente pueden derivar en problemas de mayor complejidad, de ahí la importancia de que los estudiantes ubiquen su importancia y mecanismos de resolución como parte de una cultura de la paz y de la no violencia.

Resolver un conflicto implica disposición, ésta se logra de una manera natural cuando existen condiciones para el diálogo, sin embargo, cuando falta confianza, respeto o equidad en la comunicación se puede recurrir a la figura del mediador quién deberá facilitar su resolución de manera colaborativa y estratégica. Por otra parte, la negociación como estrategia de resolución de conflictos favorece que las partes inicialmente en desacuerdo o disconformes lleguen a un acuerdo mutuamente satisfactorio con economía de esfuerzos. 

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