CONFLICTO LABORAL
CONFLICTO LABORAL
"ROLES"
Existen ocasiones en las que un empleado debe ejercer tareas que no
corresponden a su rol dentro de la empresa, viéndose obligado a pisar el
terreno de otras personas en la empresa que puede desencadenar en una lucha de
poder y generar enfrentamientos.
ACTORES
PRIMARIOS
- Empleados
de los diferentes terrenos
ACTORES
SECUNDARIOS
- Encargado
de la empresa "Gerente"
TIPOLOGÍA
- Interpersonales:
se da entre dos o más individuos. Surgen de oposiciones de intereses,
valores, normas, deficiente comunicación, debido a diferencias de
personalidad o presiones referentes a los roles.
- Real:
los implicados presentan diferencias de algún tipo, que han abordado pero
no han podido solucionar.
- Intergrupal:
es el conjunto de acciones antagónicas entre conjuntos de individuos que
por alguna razón se han asociado entre sí como agrupaciones, organizaciones,
instituciones o naciones. El conflicto entre grupos dentro de la misma
organización proviene de diferencias de perspectivas temporales o de
contradicción en los objetivos que persiguen los departamentos.
MECANISMOS
PARA RESOLVER CONFLICTOS
Métodos de resolución de conflictos laborales
Es
importante conocer los métodos de resolución de conflictos en las
empresas si queremos dar en la tecla ante este tipo de eventualidades.
Necesitamos analizar el caso y entonces, estaremos en disposición de elegir las
mejores estrategias para resolver conflictos laborales.
- MEDIACIÓN
La mediación
en conflictos laborales guía a las partes del conflicto en el proceso y
media para encontrar una solución que contente a ambos. El mediador es
responsable de crear un ambiente donde sea posible compartir información,
profundizar en los problemas y expresar libremente sus emociones. Es algo más
formal que la facilitan y a menudo se utiliza cuando existe algún tipo de
relación entre las partes, a pesar de que sea fría. Se recomienda cuando las
partes han llegado a un punto muerto donde el conflicto no avanza.
- ARBITRAJE
En este
caso, ante conflictos laborales, la persona responsable ejerce de juez.
Las partes que entran en conflicto deben presentar sus argumentos ante el
juez, que después de analizar, da una resolución al conflicto. Es la técnica
que aporta unos resultados menos satisfactorios ya que no se llega a un acuerdo
entre las partes. Se suele utilizar en cuestiones que necesitan de una rápida
solución entre varias partes.
- NEGOCIACIÓN
Este es
el mejor de los casos, los propios sujetos del conflicto tratan de encontrar
una solución pacífica al problema por su propio pie utilizando la
argumentación, la cooperación y el sentido común. El objetivo de esta es
encontrar una solución que ponga fin al problema.
REFLEXIÓN
Los
conflictos son una parte estrecha de la existencia del hombre, en su vida
cuando el hombre se relaciona con otros hombres y con la sociedad, siempre
estás en peligro de encontrarse en su camino con conflictos de diferentes
índoles e importancia, por este motivo nunca deben tomarse los conflictos por
su lado negativo, sino como una fuente de desarrollo humano, como algo positivo
que lo harán analizar a fondo sus ideas, estimularan sus pensamientos y
mejoraran sus juicios y que se resuelvan satisfactoriamente mejoraran las
relaciones entre las partes considerablemente.
DEVOLUCIÓN
¿¿Como se
puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana?
Los
conflictos son fenómenos o eventos que aparecen asociados al desarrollo humano
y progreso de la sociedad, sin embargo cuando no se atienden oportunamente
pueden derivar en problemas de mayor complejidad, de ahí la importancia de que
los estudiantes ubiquen su importancia y mecanismos de resolución como parte de
una cultura de la paz y de la no violencia.
Resolver un conflicto implica disposición, ésta se logra de una manera natural cuando existen condiciones para el diálogo, sin embargo, cuando falta confianza, respeto o equidad en la comunicación se puede recurrir a la figura del mediador quién deberá facilitar su resolución de manera colaborativa y estratégica. Por otra parte, la negociación como estrategia de resolución de conflictos favorece que las partes inicialmente en desacuerdo o disconformes lleguen a un acuerdo mutuamente satisfactorio con economía de esfuerzos.
Resolver un conflicto implica disposición, ésta se logra de una manera natural cuando existen condiciones para el diálogo, sin embargo, cuando falta confianza, respeto o equidad en la comunicación se puede recurrir a la figura del mediador quién deberá facilitar su resolución de manera colaborativa y estratégica. Por otra parte, la negociación como estrategia de resolución de conflictos favorece que las partes inicialmente en desacuerdo o disconformes lleguen a un acuerdo mutuamente satisfactorio con economía de esfuerzos.
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